Odontología

Atención de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial: evaluación inicial y guía a través de una consulta online para aquellos pacientes que presentan dolor y alteraciones que se puedan producir en la articulación y músculos masticatorios, ocasionados por diferentes motivos, como bruxismo, malos hábitos, estrés, entre muchos otros.

 

¿En qué consiste la atención?

 

La especialidad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) de la Universidad Andrés Bello se ocupa del dolor y alteraciones que se puedan producir en articulación y músculos masticatorios, ocasionados por diferentes motivos, como pueden ser bruxismo, malos hábitos, estrés, entre muchos otros.

 

Debido a la contingencia por COVID-19 a nivel mundial, el programa desarrolló la evaluación inicial y guía para aquellos pacientes que sufran de estas condiciones.

 

Mediante una teleatención, alumnos del programa en compañía de sus docentes analizan los casos y se instruye en su posible diagnóstico y terapia a seguir. Quienes requieren de una atención presencial, son guiados respecto del porqué deben tomar esa opción.

 

¿Cómo se realiza la atención?

 

Esta actividad es gratuita y se realiza a través de una video llamada mediante un link enviado por el tratante.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Pueden participar quienes sufran de dolor en la cara, boca o cabeza, tengan limitaciones para poder mover su mandíbula o padezcan de alguna enfermedad que en este período haya provocado dolor en las áreas mencionadas o cambios en su vida cotidiana (por ejemplo, problemas en el sueño y ánimo). Se incluyen los dolores neurálgicos, bruxismo y cefaleas.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

  • No hay límite de edad, pero en caso de ser menores, deben estar acompañados por un tutor que los represente.

 

  • Se requiere contar con acceso a internet y un dispositivo que tenga cámara/micrófono (celular, tablet o computador de escritorio).

 

  • Los pacientes deben firmar consentimiento informado.

 

  • Si poseen fotos, videos, exámenes previos o algún otro documento en relación con el motivo de consulta, podrán ser solicitados para complementar su historia clínica.

 

Al pertenecer a una institución educacional, durante la sesión puede que esté presente más de un estudiante o docente.