Química y Farmacia

Servicio de Atención Farmacéutica a través del cual se realizarán intervenciones individuales y/o grupales con pacientes, con el objetivo de detectar problemas relacionados con medicamentos (PRM), tales como: reacciones adversas; interacciones fármaco-fármaco y/o fármaco-alimentos y/o fármaco-productos naturales; problemas de adherencia a tratamientos farmacológicos; ajustes de dosis: regímenes posológicos; acceso a medicamentos, entre otros.

 

¿Qué es el Servicio de Atención Farmacéutica?

Es la participación activa del Químico Farmacéutico en la asistencia al paciente, en cuanto a la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.

 

¿En qué consiste la atención?

Mediante entrevistas individuales con el usuario, aplicación de encuestas y otros instrumentos, se identificarán problemas relacionados con medicamentos. Además, se realizarán intervenciones educativas al paciente con el objetivo de solucionar problemas relacionados con el uso de medicamentos y otras sustancias biológicamente activas. Dentro de los Servicios Farmacéuticos se encuentra la Farmacovigilancia activa, que se realiza a través de un seguimiento de los pacientes usuarios, para posteriormente educarlos o derivarlos oportunamente a un especialista.

 

¿Cómo se realiza el proceso?

Cada paciente será contactado por un estudiante de la carrera de Química y Farmacia a través de una llamada telefónica o videoconferencia para entrevistarlo, aplicar encuestas, previa autorización de éste, y con supervisión de un docente.

 

A través de la entrevista, se detectará si el paciente ha sido afectado o está manifestando alguna reacción adversa producto de los medicamentos u otro producto farmacéutico que consume o utiliza. Asimismo, se realizará la evaluación de causalidad, lo que implica reportar al médico tratante e ISP, cuando corresponda. Además, se diseñará un Plan Educativo orientado a cada paciente y se aclararán las dudas que tenga el usuario en relación con su tratamiento farmacológico, uso de productos naturales, productos dermo-cosméticos, entre otros.